miércoles, 19 de marzo de 2014

Homenaje a Julia de Burgos en el VI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico

Reconocidos poetas de Latinoamérica participarán del 31 de marzo al 5 de abril en el VI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, que se le dedicará a Julia de Burgos (1914-1953), de quien este año se festeja su centenario de nacimiento.

El acto de apertura se llevará a cabo en el teatro de la Universidad Interamericana, recinto de San Juan, donde habrá actuaciones musicales del cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale “El Topo”, la Orquesta de Cuerdas y Vientos de la Escuela Libre de Música de San Juan y del grupo A Guitarra y Voz.
 
Como parte del festival, el 2 de abril tendrá lugar un homenaje a Julia de Burgos en el anfiteatro Mausoleo Julia de Burgos de Carolina, donde nació hace cien años la fenecida poetisa y donde se inspiró para crear algunas de sus grandes obras.

Julia de Burgos publicó legendarios poemas como “Río Grande de Loíza”, “Íntima” y “Ay, ay, ay de la grifa negra”, “Desde el Puente Martín Peña”, “Sobre la claridad”, “Himno de sangre a Trujillo” y “Adiós en Wellfare Island”. Publicó también tres libros “Poema en 20 surcos”, “Canción de la verdad sencilla” y “El mar y tú”, que escribió en Cuba.

La Universidad de Puerto Rico, recinto de San Juan, exhibió hasta el pasado 9 de marzo la muestra “Homenaje a Julia de Burgos”, que incluye grabados, carteles y libros ilustrados en torno a la poeta, realizados por varios artistas, entre ellos José Alicea, Carlos Marichal, Lorenzo Homar y José Antonio Torres.

El centro educativo celebró ese mismo día el acto “A Julia: entre mi voz y el tiempo”, donde siete poetas leyeron una selección de poemas de la gran poetisa puertorriqueña. 

¡Cómo suena en mi alma la idea
de una noche completa en tus brazos
diluyéndome toda en caricias
mientras tú te me das extasiado!

¡Qué infinito el temblor de miradas
que vendrá en la emoción del abrazo,
y qué tierno el coloquio de besos
que tendré estremecida en tus labios!

¡Cómo sueño las horas azules
que me esperan tendida a tu lado,
sin más luz que la luz de tus ojos,
sin más lecho que aquel de tu brazo!

¡Cómo siento mi amor floreciendo
en la mística voz de tu canto:
notas tristes y alegres y hondas
que unirán mi emoción a tu rapto!

¡Oh la noche regada de estrellas
que enviará desde todos sus astros
la más pura armonía de reflejos
como ofrenda nupcial a mi tálamo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario