jueves, 4 de diciembre de 2014

Mills Fox Edgerton, poeta de moda

Regresa a nuestras tierras un poeta ya por todos conocido, un gran poeta que lleva más de 50 años retornando a Madrid para saborear el castellano, la sal de su literatura, de sus gentes afables y su vida en la calle. Mills Fox Edgerton, el yanqui amigo de Gloria Fuertes, el maestro de editores, la pluma que escribe puliendo el folio, que descarta los adjetivos y nos mete de lleno en la acción, en la pesadumbre del ser humano o en su anécdota más salvaje regresa con un nuevo poemario bajo el brazo: “Fieras y víboras”
Para esta nueva andanza literaria vuelve a confiar en la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto, dirigida por Alicia Arés, que sabe dar mimo y cuidado a unos bellos libros, bien editados y estupendamente elegidos.

La poesía vuelve a estar en pie de guerra como lenguaje juvenil, eso es patente. La pobreza lingüística que se nos imponía hasta hace poco fruto de las nuevas tecnologías, ha dado paso a un esmero único en donde la rima, el verso y la concreción tienen un valor extremo, en donde la creatividad se abre paso mediante palabras, mediante buenas construcciones; y eso es algo que Mills Fox hace como nadie, y eso es uno de los motivos por los que este poeta norteamericano está de moda entre los más jovenes que ven como lo difícil se repliega en sencillo a la hora de expresarse, que ven como la belleza o la crueldad puede pasear de la mano en un mismo poema:


TESTARUDEZ

Te quiero

a pesar

de que en el estado

de ánimo que estás

no hay quien

te convenza

de que dos y dos

no son cinco…





O bien saber mezclar el placer con cierta malicia, que como todos sabemos es la riqueza de una vida exquisita:


—¿Qué quieres comer?

—Caviar

y salmón

noruego.

—¿Y de beber?

—Vodka ruso

y champán francés.

—Ya veo

que tú y yo

vamos a congeniar…



Mills Fox Edgerton vuelve, nunca se ha ido porque año tras año nos trae el regalo de sus libros, de su palabra y respeto por nuestra lengua. Año tras año regresa para mostrarnos cuánto de dulce y cuánto de amarga es la vida.  “Fieras y víboras”, un poemario bello y cargado de venganza. No se puede pedir más. 


Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO. Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 39
Prólogo de SERGIO RODRÍGUEZ PRIETO. 164 páginas • I.S.B.N: 978-84-942539-5-9 • 10€



El autor: Mills Fox Edgerton
(EEUU, 1931)
Nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui.Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton.

Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.
Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Es sobre todo poeta, pero también ha editado narrativa corta y novela. Se considera un poeta español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario