miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ángeles Mora, premio Nacional de Poesía 2016

La poeta cordobesa Ángeles Mora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía 2016 por su obra "Ficciones para una autobiografía", un poemario con el que también había conseguido el Premio de la Crítica y que recogió el pasado abril.

Mora se reconoce "sorprendida" en declaraciones a Radio Córdoba y, en conversación telefónica, concluye: "parece que el libro ha nacido de pie".

En el poemario, "la ficción no será lo mentiroso frente a la verdad, sino que cobra un sentido oblicuo y permite extraer algunas verdades ocultas a través de la aparente máscara de la ficción poética", asegura.

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Poesía lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

"Ficciones de una autobiografía" (publicado por Bartleby Editores) es un poemario donde Ángeles Mora (Córdoba, 1952) aúna su experiencia y memoria personal con la colectiva.

El jurado ha considerado que este libro era merecedor del galardón "por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica".

La apreciación del jurado sobre su libro, dice, le parece "muy bien" porque resume "atinadamente" que es "una autobiografía de ficción", en la que pretende "recuperar la memoria del ayer y también la del presente".

"Todos los poemas están en la memoria de uno, en la pasada y en la de hoy. Se construyen a partir de imágenes de mi memoria. Son reflexiones sobre mi vida, pero a saltos, y son ficticias en el sentido de que, por ejemplo, comienza con mi nacimiento, del que, claro, no me puedo acordar", detalla la ganadora.

Ella lamenta no poder compartir el premio con su marido, fallecido recientemente. Juan Carlos Rodríguez era catedrático de Literatura y una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo.  

A Moral le gustaría que el libro con el que ha logrado el premio "tuviera muchos lectores y que, sobre todo, llegara a los jóvenes, conectar con ellos".

En ese sentido, cree que la ironía que hay en algunos poemas de "Ficciones para una autobiografía" sería del agrado de los jóvenes, porque es "una gran broma". Es el caso del príncipe azul con el título de "Emboscadas", poema que el jurado ha escuchado entero, según le ha contado el presidente del mismo, José Pascual Marcos.

"Cuando llegó el Príncipe Azul/ era tan azul, tan azul/ que caía sobre mi rojo apagándolo", dice el poema al que hace referencia la autora.

Del poemario premiado el jurado también ha destacado su "compromiso ante una realidad que nos aturde", y que trata de "compendiar la memoria personal con la historia colectiva".

Mora, descrita como "una autora discreta que no participa en los circuitos comerciales", lleva publicados siete poemarios desde 1982 y con dos de ellos ha obtenido el Premio Rafael Alberti ("La guerra de los treinta años") y el Premio Ciudad de Melilla.

Mora, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española, es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta ha ejercido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Entre los vocales del jurado se encontraban Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; y Mª Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario